jueves, 16 de abril de 2015

HAMMAM: Baños de vapor

La higiene era una de las normas más importantes en al-Andalus. El agua ha formado parte en la vida de los musulmanes. El hammam es una modalidad de baño de vapor para limpiar el cuerpo y relajarse. Los musulmanes acudían a estos tipo de baños para asearse, pero también para purificar su alma y se utilizaban para reuniones políticas y sociales. En los países islámicos las mujeres y los hombres acuden a estos baños separados, por turnos de mañana o tarde. Los beneficios de estos baños son la eliminación de toxinas y grasas y la mejora de la circulación sanguínea. 

La primera sala que se encontraba antiguamente en estos baños es el vestuario que se completaba con instalaciones de letrinas, a continuación se localizaban tres salas: 

Sala de agua templada o bayt al-wastani, como el tepidarium romano
- Sala de agua caliente o bayt al-sajun: cumplía similar función al caldarium romano. Junto a esta sala existía un horno y una caldera para calentar el agua que circulaba bajo el suelo.
- Sala de agua fría. Llamada bayt al-baryt, que era equivalente al frigidarium romano.

Para realizar este tipo de baño, en primer lugar se exige la relajación en un cuarto tibio calentado continuamente con un flujo de aire caliente para facilitar la respiración. Seguidamente, se pasa a un cuarto aún más caliente antes de bañarse en una piscina fría. Después pasan a hacerse un lavado completo y recibir un masaje. Finalmente se retiran al cuarto de enfriamiento. A los visitantes se les una tela llama futa, que se lleva alrededor de la cintura como un pareo.
FUTA

Estos centros de relajación han durado hasta nuestros días y disponemos de grandes instalaciones para disfrutar de este tipo de baños. Uno de los más importantes es Hammam al-Andalus (http://hammamalandalus.com), de esta empresa encontramos centros en Málaga, Granada, Córdoba y Madrid.  Se ofrecen un gran repertorio de servicios relajantes, como el baño  ritual al Ándalus o el baño y kessa tradicional. 


Estos maravillosos baños relajantes que nos llegan desde la antigua cultura andalusí se pueden disfrutar desde 30 euros, un precio bastante asequible que lo puede costear la mayoría de la población. 


Estos baños permiten la relación social en un ámbito relajado y olvidar las preocupaciones del día a día.  Además de disfrutar de las grandes joyas arquitectónicas árabes que nos han dejado en nuestro país. Así que, una vez al año no hace daño ¿no?

Fuentes:

http://delirioandalusi.blogspot.com.es/2013/02/al-andalus-patrimonio-de-todos.html
http://www.arteguias.com/banosalandalus.htm
http://hammamalandalus.com/
http://salud.uncomo.com/articulo/como-usar-un-bano-turco-o-hammam-18275.html

3 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Escribí una entrada de blog similar sobre esto también, y estoy de acuerdo con tu punto de vista. Creo que el concepto de hammam es muy interesante ya que una vez fue utilizado como lugar de higiene, pero se utiliza continuamente todavía hoy en la sociedad como un lugar de relajación y para socializar. Me gusta específicamente cómo mencionaste en tu párrafo introductorio cómo el hammam se utilizaron para purificar no sólo el cuerpo sino, <>.

    -Emily Brix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Emily. Deberíamos organizar una excursión a alguno de estos centros!!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Interesante. Yo escribí sobre el Hammam al-Ŷawza en el trabajo de Granada.
    La última vez que estuve en Francia fui a un spa y a lo que llamaban "hammam" era una sala de vapor de agua muy caliente. La verdad es que será bueno para la salud (si sólo te metes unos 15 minutos), pero es una sensación muy agobiante, más aún que una sauna.

    ResponderEliminar